FC Barcelona 1 – 3 Real Madrid: Simple, venció el mejor.

Real Madrid 2 – 0 Atlético de Madrid: Otra vez será…

FOTO Firma Cesar Perez BLOG 20

 

Renovarse o morir….

por César Labrandero

Hay ocasiones en que el mejor análisis de todos pasa por lo más sencillo y evidente… venció el mejor.

A decir verdad pocos, o casi ninguno, imaginábamos esta situación. Tener que escribir sobre una victoria tan contundente de los madridistas no estaba entre nuestros planes, pero trataremos de dar algunas pautas que para nosotros fueron claves.

¿Por qué perdió el FC Barcelona?

Primero y fundamentalmente porque se enfrentaban a un equipazo como el Real Madrid.

Sin embargo, dejando al margen este importantísimo y principal hándicap, considero que ayer el conjunto catalán acabó varado y ahogado en su propia estrategia.

Me explico.

Que nadie malinterprete mis palabras porque aquello que he elogiado hasta la extenuación, vanagloriado en tantas ocasiones y jurado amor eterno para toda una vida no será santo de ninguna crítica ahora que van mal las cosas.

Incluso a día de hoy, después del terrible varapalo inflingido por los madridistas, sigo pensando que el estilo de juego – control y toque – que profieren los catalanes, en cada encuentro, es el idóneo para vencer en la mayoría de ocasiones.

Aún gozando el FC Barcelona del mejor sistema de juego existente en el mundo del fútbol, considero que ha llegado el momento oportuno para afrontar un restyle del “Tiki – Taka” que sea capaz de adecuarse a las exigencias que les están planteando la mayoría de rivales.

Renovarse o morir, esa es la cuestión.

Hace unos años Messi partía, cada encuentro, como extremo ampliando el campo todo lo posible desde la banda derecha.

Haciendo un gran ejercicio de memoria recuerdo que la primera vez que el argentino cambió su posición de extremo por la actual de nueve mentiroso o falso delantero fue en el encuentro que el FC Barcelona ganó 2-6 al Real Madrid.

Aquel día, Pep Guardiola, decidió que Messi partiera desde una posición interior del terreno de juego y no desde la banda como habitualmente nos tenía acostumbrados.

Así, con total libertad de movimientos, el jugador argentino hizo y deshizo a su total antojo asistiendo, marcando y dando un recital de auténtico fútbol.

Años más tarde los equipos han aprendido que el Barça renuncia a las bandas por lo que la acumulación de futbolistas en zona interior se convierte en tónica habitual cada vez que un conjunto se enfrenta al FC Barcelona.

De esta manera, ante el asfixiante marcaje al que Messi es sometido por defensores y medio centros el argentino tiene que retrasar muchos metros su posición para poder intervenir en el juego y alejado de la portería, por muy bueno que sea, deja de ser eficaz.

Recuerden amigos, renovarse o morir.

Me gustaría terminar este post aclarando que en ningún momento trato de quitar mérito al Real Madrid.

Mi más sincera enhorabuena a José Mourinho y sus chicos por esta lección magistral defensa – ataque que nunca podremos olvidar.

César Labrandero.

Un comentario en “FC Barcelona 1 – 3 Real Madrid: Simple, venció el mejor.

  1. Qué partido tan bonito vimos ayer. Uno de los clásicos que más me han gustado. Si Messi hubiera metido la gran ocasión que tuvo en el minuto 4 el partido hubiera sido otro, pero hay que reconocer que gran parte de la culpa de que el Barcelona no ganara ayer la tiene el grandísimo partido que hicieron todos los jugadores del Real Madrid. El primer gol que marcaron tan pronto reforzó el ímpetu defensivo colectivo. Un gol tempranero del Barcelona seguramente hubiera minado ese comportamiento defensivo intenso y conjunto que mantuvieron los jugadores del Madrid durante todo el encuentro. Chapó para el Real Madrid.

Deja un comentario