FC Barcelona: ¿Qué hay detrás de tanto éxito culé?

FC Barcelona: ¿Qué hay detrás de tanto éxito culé?

Después de la última y contundente victoria del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid muchos han sido los amigos que me han preguntado acerca del tiempo que se puede prolongar la imbatibilidad del equipo catalán.

Aún siendo una osadía, a día de hoy, apostar por una derrota azulgrana me cuesta mucho creer que, de aquí a final de temporada, los chicos de Tito Vilanova no tengan algún mal día en la oficina.

Sin embargo, dejando al margen elucubraciones derrotistas e hipotéticas debacles futbolísticas de lo único que podemos hablar, con cierto criterio, es de aquello vivido hasta la fecha de hoy.

Así, tras haber sumado el FC Barcelona 46 de 48 puntos posibles, en lo que va de Liga, me gustaría preguntarles:

¿Qué hay detrás de tanto éxito culé?

Un concepto tan sencillo y a la vez tan difícil de practicar: Control-Pase-Movimiento y vuelta a empezar, una filosofía instaurada desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.

Confían en una idea y la llevan hasta el final, sin importar quién sea el rival, siempre juegan a lo mismo porque “únicamente” saben jugar a esto, cuidar la pelota, mimarla y protegerla del rival.

Siendo Messi la punta del iceberg este equipo lo componen jugadores extraordinariamente técnicos, cualquiera de ellos tiene la obligación de manejar a la perfección el dogma culé: Control-pase-movimiento.

Es su característica principal y su mejor defensa, ya que de lo contrario, sin la posesión del esférico sería un equipo condenado a sufrir dada la complexión física de sus jugadores, no acostumbrados a realizar grandes esfuerzos defensivos.

Por esta razón, cuando hay una pérdida de balón, sin importar la posición que sea, cualquier futbolista que se encuentre en zona de influencia debe realizar una presión intensiva sobre su rival para recuperar a su aliado esférico y comenzar de nuevo el asedio goleador.

Estos son a grandes rasgos las líneas maestras de una filosofía que daría horas de conversación.

Siendo tan buenos a día de hoy, ¿por qué pensar si serán invencibles mañana?

Disfrutemos del presente amigos.

César Labrandero.

2 comentarios en “FC Barcelona: ¿Qué hay detrás de tanto éxito culé?

  • HOLA AMIGOS !!!COMO BUENA ADMIRADORA DEL ROBIN, ME ENCANTA CUANDO HABLA DEL BARçA, TODO LO QUE DICE SOBRE LOS CHICOS DEL TITO, MUSICA CELESTIAL!!!! SIN ANIMOS DE OFENDER, SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO, CADA PARTIDO , UNA GOZADA,LO SIENTO POR LOS QUE SE ABURREN, PERO A MI ME HACEN MUY FELIZ, UN ABRAZO PARA LOS CULES, Y PARA TI TITO, UNA PRONTA RECUPERACION.

  • Principios Generales Los viejos por lo general dicen que con los pases, “deja al balón hacer el trabajo,” pero eso no es completamente exacto. Además de dar ventajas visibles, el pase es una habilidad que necesita de una buena habilidad técnica no sólo del que administra el balón sino de quien lo recibe. Este último le está aliviando la carga al que hace el pase. Los principios colectivos del pase por lo tanto distribuyen el esfuerzo, exigencia y responsabilidad, más o menos, de manera equitativa entre los jugadores del mismo equipo. Eso no quiere decir siempre que la energía que gasta el equipo es menor.

Deja un comentario