La importancia de ser el primero.

La importancia de ser el primero.

Terminada la fase de grupos de ambas competiciones europeas, Champions League – Europa League, tenemos gustos y colores de todas las clases y condiciones: FC Barcelona y Málaga han quedado primeros de sus respectivos grupos y Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid y Levante segundos de los suyos.

¿Es importante la posición del grupo de cara a superar siguientes eliminatorias?

Aún siendo cierto y de vital importancia el liderato del grupo para jugar el partido de vuelta en territorio favorable arropado por tu propia afición – y con rivales presumiblemente más asequibles – recuerdo unas palabras del Sabio de Hortaleza, Luis Aragonés, acerca de esta cuestión.

Y es que, el técnico español aseguraba que jugar el segundo partido de una eliminatoria lejos de tus dominios te ayudaba para afrontar ambos encuentros –ida y vuelta – al máximo rendimiento de tus posibilidades.

¿Por qué?

Es fácil entender el hecho de que un equipo que juega el primer encuentro de la eliminatoria en su propia casa lo hará con plena intensidad por una doble razón:

1º Porque disputa el encuentro ante sus propios aficionados con el efecto que ello supone de recibir el calor y apoyo proveniente de la grada.

2º Porque jugando primero como local no se pueden dejar las cosas para mañana, es decir, los futbolistas son conscientes de que la eliminatoria y pase a la siguiente ronda se hará en territorio rival y de ahí que la intensidad en el primer encuentro sea máxima.

Con esto no pretendo insinuar la conveniencia de quedar segundo en fase de grupos sino tan solo alentar a aquellos que han quedado segundos para que caigan en el positivismo de mirar el vaso medio lleno.

¡Ánimo a todos los equipos españoles!

César Labrandero.

 

Deja un comentario